Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enlaces Intermoleculares


Entre moléculas covalentes e incluso entre átomos que no forman enlace (gases nobles)
, existen un tipo de fuerzas mucho más débiles que mantienen unidas a estas sustancias y que son las responsables de que se puedan encontrar Estado gaseoso, líquido o sólido. Son los enlaces o fuerzas intermoleculares. Este tipo de fuerza depende de la naturaleza de la molécula y fundamentalmente del desplazamiento de los electrones dentro de la molécula.

 

Hemos visto que las moléculas polares tienen un desplazamiento de carga permanente formando dipolos. En las moléculas apolares aunque no hay un desplazamiento permanente de cargas, sin embargo, los electrones de un átomo o de la molécula se pueden concentrar en un momento determinado en una región concreta. Esto generará un dipolo instantáneo que puede actuar sobre las vecinas creando un dipolo inducido. Así dependiendo del tipo de dipolo (permanente o inducido) las fuerzas de atracción intermoleculares serán de naturaleza diferente.

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Rafael Cabrera Moscoso

Profesor de física y química en el IES Sierra de Aras de Lucena.

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: