Problemas Termoquímica: Calor, Trabajo y Energía Interna

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn


¿Cuánta energía puede producir una reacción química? ¿De dónde procede esa energía? ¿Cómo puede medirse y calcularse? ¿En qué se invierte la energía comunicada para que se produzca una reacción química? ¿Por qué las reacciones químicas pueden ser exotérmicas o endotérmicas?

 

La transferencia de calor que experimenta un sistema depende de la masa, de la naturaleza de la sustancia y de la variación de temperatura.

  • Los incrementos de temperatura (ΔT)son iguales tanto si se expresan en grados Celsius, como en grados kelvin.
  • El calor específico (Ce) se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en 1° la temperatura de esa sustancia.

Si la transferencia de calor se invierte en un cambio de estado del sistema, la temperatura permanece constante mientras dura el cambio de estado:

El calor latente de cambio de estado (L) es la cantidad de calor absorbido o cedido durante el cambio de estado por unidad de masa.

Calor de reacción

Desde el punto de vista energético hay dos tipos de reacciones químicas:

  • Reacciones exotérmicas: son reacciones en las que se libera calor durante el transcurso ya que los productos resultantes tienen menor energía que las sustancias reaccionantes.
  • Reacciones endotérmicas: son reacciones en las que se absorbe calor del entorno, ya que los productos tienen mayor energía que los reactivos.

Primer principio de la Termodinámica.

 

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: