Problemas de ajustes ecuaciones químicas redox. Método del ión-electrón.

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

 

 

En términos generales se puede describir el método del ion-electrón a partir de las secuencias de etapas siguientes:

 

  1. A partir de la ecuación iónica sin ajustar, se identifican los átomos que se oxidan y los que se reducen. Para ello se identifican los átomos que experimentan variación en su número de oxidación.
  2. Se escriben por separado las correspondientes semirreacciones iónicas de oxidación y de reducción.
  3. Se ajusta en cada una de ellas el número de átomos de las especies, excepto el oxígeno y el hidrógeno, si aparecen.
  4. El oxígeno se ajusta añadiendo H2O en el miembro de la semirreacción en el que sea necesario. Para el ajuste de hidrógeno se procede según sea la reacción en medio ácido o básico.
  • Si el medio es ácido, se adiciona el número adecuado de especies H+ en el miembro de la reacción que lo necesite.
  • Si el medio es básico, en vez de añadir H+ en el miembro que corresponda, se añade H2O y se añaden en el miembro opuesto tantas especies OHcomo especies H+ se necesiten.
  1. Una vez ajustadas las masas, es necesario ajustar las cargas, pues en los dos miembros de cada semirreacción debe existir igual carga negativa, positiva o neutra, para lo cual se suman o se restan el número de electrones necesario.
  2. Se igualan el número de electrones que aparecen en las dos semirreacciones Para ello se busca el mínimo común múltiplo, multiplicando cada una de ellas por un coeficiente hasta conseguir que el número de electrones captados por la especie que se reduce sea igual al número de electrones cedidos por la especie que se oxida.
  3. Para obtener la ecuación iónica ajustada, se suman las dos semirreacciones y se anulan los electrones que aparecen en los dos miembros. Asimismo, se eliminan o simplifican las moléculas de agua y las especies H+ y OHcuando aparezcan en ambos miembros.
  4. Si existieran especies que no intervienen, se ajustan por tanteo.
  5. Para obtener la ecuación molecular, se reemplazan las especies iónicas de la ecuación iónica anterior por las especies moleculares que intervienen en el proceso, manteniendo los coeficientes estequiométricos determinados en las etapas anteriores, siendo en algunos casos necesarios ajustar por tanteo.

Ajuste de ecuaciones RedOx en medio ácido

 

[/spoiler]

Ajuste de ecuaciones RedOx en medio básico

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: