Factores Velocidad Reacción

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn


Factores que afectan a la velocidad de la reacción

  • La temperatura.

 La constante de velocidad específica varía con la temperatura en forma exponencial de acuerdo con la expresión:

K = A·e-Ea/RT

Llamada ecuación de Arrhenius, donde k es la constante de velocidad específica, A es el factor de frecuencia, Ea es la energía de activación donde R es la constante de los gases y T la temperatura en Kelvin.

La energía de activación es la energía de formación del producto intermedio denominado complejo activado. A partir de este complejo la reacción puede dar los productos, o bien retornar a los reactivos.

  • Catalizadores.

 Son sustancias que modifican la velocidad de una reacción aunque al final del proceso son liberados. El catalizador rebaja la Ea del complejo activado, normalmente forma un complejo activado de menor energía, para que el estado de transición lo alcancen un mayor número de moléculas, y de esa manera aumentar la velocidad. Los catalizadores no van a afectar en absoluto las variables termodinámicas del proceso, ΔH o ΔG ni el equilibrio, la única influencia que tendrán será que el equilibrio se alcanzará antes.

 

  • Las concentraciones de los reactivos.

 Como ya se ha indicado, en la ecuación de velocidad se ve la dependencia que existe entre velocidad y concentración. Al aumentar el número de moléculas aumentará el número de choques entre ellas aumentado la velocidad.

 

  • La naturaleza y el estado físico de los reactivos.
    • Las reacciones entre gases suelen ser más rápidas que entre líquidos y que entre sólidos, que suelen ser las más lentas.
    • Un aumento de la presión del sistema también aumenta la velocidad de reacción. A mayor presión, menor volumen: las moléculas se aproximaran más y aumentará la frecuencia de los choques.
    • En el caso de reactivos sólidos la velocidad de reacción aumenta con el grado de división. Cuanto mayor sea la superficie de contacto más aumenta la probabilidad de choques entre las moléculas de reactivos.

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: