Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Combinaciones del hidrógeno con no metales.


Con los grupos 16 y 17 de la tabla periódica

  • Los elementos de los grupos 16 y 17 son más electronegativos que el hidrógeno y por tanto se escribirán en segundo lugar.
  • El hidrógeno actúa en estos compuestos con estado de oxidación +1 y los no metales con su respectivo estado de oxidación negativo
  • Nomenclatura sistemática I: se nombran  añadiendo  el  sufijo  -uro  al  no  metal  y  seguido de  hidrógeno. (Normalmente la terminación -uro hace mención al estado de oxidación negativo del elemento) IMPORTANTE: no se debe indicar el número de hidrógenos con prefijos numerales.

Cuando estos compuestos están en disolución acuosa dan disoluciones ácidas y reciben el nombre de ÁCIDOS HIDRÁCIDOS. Así, de manera tradicional se nombran utilizando la palabra genérica ácido y se añade el sufijo -hídrico a la raíz del no metal.

Con los grupos 13, 14 y 15 de la tabla periódica

  • Los elementos de los grupos 13, 14 y 15 son menos electronegativos que el hidrógeno y por tanto se escribirán en primer lugar.
  • El hidrógeno actúa en estos compuestos con estado de oxidación +1 y los no metales con su respectivo estado de oxidación negativo
  • Nomenclatura sistemática I: Se nombran con la palabra genérica hidruro seguida del nombre del otro elemento. Se utilizan prefijos numerales para indicar el número de hidrógenos presentes en el compuesto.

NUEVA NOMENCLATURA DE LOS HIDRUROS DE ACUERDO A LAS NORMAS IUPAC 2005

Nomenclatura sistemática de sustitución: esta forma de nombrar está basada en los llamados “hidruros padres o progenitores”. Estos nombres están recogidos en la siguiente tabla:

  • Además, se aceptan los nombres comunes de amoniaco para el NH3 y agua para el H2O

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Rafael Cabrera Moscoso

Profesor de física y química en el IES Sierra de Aras de Lucena.

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: