Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hidruros metálicos


El número de oxidación del hidrógeno es –1, y se coloca siempre en el segundo lugar de la fórmula.

En este tipo de compuestos vamos a utilizar las siguientes nomenclaturas de acuerdo a las recomendaciones IUPAC de 2005:

  • Nomenclatura sistemática I (de composición o estequiométrica con prefijos multiplicadores): se utiliza la palabra genérica hidruro precedida de los prefijos: mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, etc., según el número de hidrógenos que existan y a continuación el nombre del metal.

**El uso del prefijo mono resulta superfluo y sólo es necesario utilizarlo para enfatizar la estequiometría en un contexto en el que se hable de sustancias de composición relacionadas (por ejemplo NO, NO2, etc.)

  • Nomenclatura sistemática II (de composición o estequiométrica expresando el número de oxidación con números romanos): se utiliza la palabra genérica hidruro seguida del nombre del otro elemento indicando el estado de oxidación con el que actúa en números romanos y entre paréntesis. Si el elemento sólo tiene un estado de oxidación nunca se deberá indicar esta.

 

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Rafael Cabrera Moscoso

Profesor de física y química en el IES Sierra de Aras de Lucena.

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: