Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sales ácidas

Las sales ácidas provienen de la sustitución parcial de los iones hidrógeno de un ácido oxoácido poliprótico por cationes.

Para nombrar las sales ácidas, la IUPAC propone que se designen anteponiendo al nombre del anión la palabra hidrógeno, indicando con los prefijos mono (se omite), di, tri, etc, el número de átomos de hidrógeno presentes en la sal. (La palabra hidrógeno se une directamente al nombre del anión).

  • Nomenclatura tradicional: se indica el número de hidrógenos mediante un prefijo numeral seguido del nombre tradicional del anión y se termina indicando el catión con su estado de oxidación siempre y cuando sea necesario.
  • Nomenclatura sistemática de composición: Se nombra en primer lugar el anión de oxoácido seguido del catión sin indicar el número de oxidación. La proporción de ambos constituyentes se indica mediante los prefijos multiplicativos.

 

 

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Rafael Cabrera Moscoso

Profesor de física y química en el IES Sierra de Aras de Lucena.

2 comentarios sobre “Sales ácidas

  • el 21/11/2018 a las 5:26 PM
    Permalink

    hola me puedes decir si esta esto bien?
    NaHCO3 = hidrogenocarbonato de sodio
    Mg(HCO3)2= hidrogenocarbonato de magnesio(II)
    Al(HCO3)3=hidrogenocarbonato de aluminio
    KHSO4=hidrogenosulfato de potasio
    Ca(HSO4)2=hidrogenosulfato de calcio(II)

    Respuesta
    • el 21/11/2018 a las 9:48 PM
      Permalink

      Muy buenas Mallerly. Las sales de calcio y magnesio no necesitan que pongas su valor con números romanos puesto que sólo tienen una valencia que es la (+2).

      Respuesta

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: