Saltar la navegación

1.1 Posición

Una vez elegido el sistema de referencia, para estudiar el movimiento es necesario establecer la POSICIÓN del móvil respecto a un punto de referencia (O) al que llamaremos origen y que no tiene por qué ser el punto en el que se inició el movimiento- en un instante determinado.

La posición se indica con las coordenadas del punto en el que está situado el móvil, medidas respecto al sistema de referencia escogido. O lo que es lo mismo, con las componentes del vector de posición,  , que va desde el punto O al punto donde se encuentra el móvil.

Coordenadas de un punto en una línea

Si el cuerpo se mueve sobre una línea determinada (sea recta o curva) sólo es necesario conocer la distancia (medida sobre la línea) que hay entre la posición del cuerpo y el punto de referencia. Para indicar si el cuerpo está por delante o por detrás del punto de referencia se hace uso de los + ó - . La posición requiere UNA COORDENADA X y el vector de posición se expresará, si el movimiento es a lo largo del eje X, como   . En este caso, da lo mismo hablar de r que de x.

Coordenadas de un punto en el plano

Si el cuerpo se puede mover libremente por un plano (por ejemplo, en un mapa) la posición bien dad por el vector de posición . Nuestro sistema de referencia está formado por los ejes coordenados OX y OY, a los que les corresponden los vectores unitarios  y . Así el vector de posición  se expresará como:

Coordenadas de un punto en una línea

En caso de que el cuerpo se mueva libremente en el espacio se necesitan TRES COORDEANDAS (x,y,z)  para localizarlo, siendo el vector de posición .