Saltar la navegación

1.2 Movimiento

El punto de referencia y las coordenadas necesarias constituyen el SISTEMA DE REFERENCIA.

Y de este modo, podemos afirmar que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición a lo largo del tiempo respecto a un sistema de referencia que consideramos fijo. En otro caso, se dice que está en reposo.

NOTA: Aunque los cuerpos son extensos, al describir sus movimientos se recurre a identificarlos por un punto, ya que en determinadas situaciones se puede prescindir de las dimensiones del cuerpo y estudiar su movimiento como si de un punto (punto material) se tratara. Sólo nos ocuparemos aquí de aquellos movimientos en los que se puede hacer esta consideración (aproximación del punto material).

Independientemente del cuál haya sido el sistema de referencia elegido, está claro que si el objeto se mueve, su posición cambia, y por lo tanto su vector de posición no podrá ser fijo e irá ocupando tantos valores (coordenadas) como distintas posiciones vaya teniendo el objeto móvil. Dicho de otro modo: sus  coordenadas serán función del tiempo. De este modo, de una manera más completa, el vector de posición de un objeto móvil deberá ser una expresión del tipo:

De forma que nos marcará el vector de posición en cualquier instante. Para conocer la posición (vector) concreta en un instante determinado t = ti solo bastará sustituir ese valor de tiempo, sin olvidar que el resultado obtenido será un vector, y como tal deberá tratarse.