Saltar la navegación

2.3 Rapidez

Lógicamente, el resultado de hacer la derivada del vector de posición respecto al tiempo, será (en general) otra expresión en función del tiempo. Por tanto, el resultado que se obtiene es la velocidad instantánea, de modo que al sustituir el valor del tiempo considerado, se obtendrá el vector velocidad en ese justo instante. Precisamente, EL MÓDULO DEL VECTOR VELOCIDAD es la rapidez.

Aunque de un modo mucho más detallado lo estudiarás en matemáticas, la derivada del vector de posición respecto al tiempo se interpreta como la recta tangente (en cada punto). Esto es, que la velocidad posee una interpretación geométrica relacionada con el concepto matemático de la derivada que estamos introduciendo.

Como has podido ver, en muchas ocasiones de las anteriormente descritas en cuestiones y ejercicios, el vector velocidad NO es constante en un movimiento, sino que según el valor de tiempo considerado, así adquiría una determinada expresión. Estos casos de velocidad variable son los mayoritarios, donde la velocidad cambia por las razones que sean. Nos interesará por tanto atender ahora a estas situaciones, y de ellas, diseñar algún modo o alguna magnitud que nos permita evaluar y medir esos cambios de velocidad. Tal magnitud se denomina ACELERACIÓN.