Saltar la navegación

2. Velocidad Media y Velocidad Instatánea

Puesto que hemos venido diciendo que a lo largo de un movimiento la expresión que determina la posición del móvil va cambiando, interesa ahora ver y medir el ritmo al que se producen esos cambios. Concretamente, cuando hablamos del ritmo de cambio del vector de posición, hablaremos de velocidad (vector). Vamos a comenzar considerando intervalos finitos (medibles) de tiempo. Entre dos instantes cualesquiera de tiempo, el vector de posición del cuerpo habrá variado, y ya sabemos calcular el vector desplazamiento entre ellos. Definimos la VELOCIDAD MEDIA como el cociente entre ese vector desplazamiento y el tiempo empleado en tal variación.

Observa que según esta definición, estamos dividiendo un vector entre un número finito y positivo. Por tanto el resultado será otro vector que conservará la misma dirección y sentido que Δ .

No debe confundirse el concepto de velocidad media con la rapidez media, que es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Si el movimiento es rectilíneo y sin cambio de sentido, el módulo de la velocidad media coincide con el valor de la rapidez.

Si una partícula vuelve al punto de partida al cabo de un tiempo, el desplazamiento es nulo y por tanto la velocidad media también, pero la rapidez no.