Saltar la navegación

4.1 Movimiento Rectilíneo Uniforme

Es aquel en el que la trayectoria es una línea recta y donde la rapidez es constante, toma el mismo valor en cada instante de tiempo.

Para una dimensión, podemos deducir la expresión de la posición de un móvil a partir de la definición de la velocidad:

despejando x

 

de manera que

 

suponiendo que el instante inicial t0 = 0 s.

Los signos más y menos en la posición indican si el objeto está inicialmente a la derecha o a la izquierda del punto de referencia, y los de la velocidad, si el objeto se está desplazando hacia la derecha o hacia la izquierda del punto de referencia.

Ejemplo. Un vehículo tiene de posición inicial xo = -5 m, mientras que su velocidad es de  + 4m/s. Representarlo gráficamente.

Por otro lado, las gráficas asociadas a este tipo de movimiento son:

En la gráfica posición-tiempo (x-t), podemos observar que:

  • La relación entre x y t es lineal, por lo que la gráfica es una línea recta.
  • La pendiente de esa recta representa la velocidad, y puede ser por tanto positiva o negativa.
  • El punto (t0, x0) corresponde a la posición inicial del objeto y es el punto de corte de la recta con el eje vertical.

En la gráfica velocidad-tiempo (v-t), podemos observar que:

  • Es una línea horizontal, paralela al eje del tiempo y representa un valor constante para cada instante de tiempo.
  • Según el signo de la velocidad, esta línea puede estar por encima o por debajo del eje temporal.
  • En ambos casos, el área del paralelogramo definido por la línea de la velocidad y un intervalo de tiempo determinado equivale al espacio recorrido durante dicho intervalo. Ojo: tanto si la velocidad es positiva como negativa, el cálculo del área de ese paralelogramo es positiva, pues se calcula multiplicando un lado por el otro, sin tener en cuenta los signos.

Al realizar la representación gráfica de la posición frente al tiempo para un movimiento uniforme se obtendrá una línea recta, cuya pendiente es el valor de la velocidad.

 

         Si el movimiento es uniformemente acelerado, es porque la rapidez aumenta (la aceleración será positiva, a > 0) o disminuye (la aceleración será negativa, a < 0).