Saltar la navegación

6. Composición de Movimientos. Movimientos en Dos Dimensiones

En los casos que vamos a estudiar a continuación son dos las coordenadas de posición que varían con el tiempo. Así, por ejemplo, cuando damos una patada a un balón jugando al fútbol, este avanza horizontalmente (en la dirección del eje OX) a la vez que se eleva en altura (según el eje OY) para luego descender, describiendo una parábola.

        

Los movimientos parabólicos pueden ser tratados como una composición de dos movimientos rectilíneos: uno horizontal con velocidad constante MRU y otro vertical con aceleración constante de la gravedad MRUA.

  • El lanzamiento de media parábola, LANZAMIENTO HORIZONTAL, puede considerarse como la composición de un movimiento rectilíneo uniforme de avance horizontal y un movimiento de caída libre.
  • El movimiento de parábola completa, MOVIMIENTO PARABÓLICO, puede considerarse como la composición de un movimiento rectilíneo uniforme de avance horizontal y un lanzamiento vertical hacia arriba.

El significado físico de lo anterior es de enorme trascendencia, pues supone que los movimientos de lanzamiento horizontal y de caída libre son físicamente equivalentes, como lo son, a su vez, el movimiento parabólico completo y el lanzamiento vertical. Esto, entre otras cosas, quiere decir que:

  • Un cuerpo lanzado horizontalmente y otro que se deja caer libremente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.
  • Dos cuerpos lanzados uno verticalmente hacia arriba y el otro parabólicamente, que alcancen la misma altura, tardan lo mismo en caer al suelo.
  • La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igualmente válida en los movimientos parabólicos.

El tratamiento de los movimientos parabólicos es sencillo puesto que las ecuaciones componentes ya se conocen; son las del movimiento rectilíneo y las del rectilíneo uniforme acelerado.