Velocidad Instantánea y Aplicación Reglas de Derivación
La velocidad media proporciona poca información sobre el movimiento, y nos convendría más conocer la velocidad en un instante concreto y NO la velocidad promedio. Es decir, interesa conocer la que podremos llamar desde ahora velocidad instantánea.
Para obtener esa velocidad instantánea nos vamos a valer del argumento y de la definición de velocidad media anterior, para el caso de considerar intervalos de tiempo infinitamente pequeños. Esta idea es sumamente importante y conviene tenerla clara: la velocidad instantánea no es más que ‘un caso particular’ de la velocidad media considerándola en un intervalo de tiempo infinitamente pequeño.
En realidad, a medida que se reduce el intervalo, el módulo del vector desplazamiento se aproxima más y más a la distancia recorrida (ver figura), y el vector velocidad instantánea será tangente a la trayectoria en cualquier punto de ésta.
Llevar a cabo este proceso sería un engorro, sin embargo, existe una herramienta matemática (Derivada) que nos permite calcular el límite de una función cuando el tiempo tiende a cero.