Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Velocidad Instantánea y Aplicación Reglas de Derivación

La velocidad media proporciona poca información sobre el movimiento, y nos convendría más conocer la velocidad en un instante concreto y NO la velocidad promedio. Es decir, interesa conocer la que podremos llamar desde ahora velocidad instantánea.

Para obtener esa velocidad instantánea nos vamos a valer del argumento y de la definición de velocidad media anterior, para el caso de considerar intervalos de tiempo infinitamente pequeños. Esta idea es sumamente importante y conviene tenerla clara: la velocidad instantánea no es más que ‘un caso particular’ de la velocidad media considerándola en un intervalo de tiempo infinitamente pequeño.

En realidad, a medida que se reduce el intervalo, el módulo del vector desplazamiento se aproxima más y más a la distancia recorrida (ver figura), y el vector velocidad instantánea será tangente a la trayectoria en cualquier punto de ésta.

Llevar a cabo este proceso sería un engorro, sin embargo, existe una herramienta matemática (Derivada) que nos permite calcular el límite de una función cuando el tiempo tiende a cero.

 

Si te gustó, compártelo¡¡¡Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Rafael Cabrera Moscoso

Profesor de física y química en el IES Sierra de Aras de Lucena.

Anímate y deja un comentario¡

A %d blogueros les gusta esto: